Usando su cuerpo y el desnudo como objeto de estudio artístico, el artista Zachari Logan construye una narrativa que recorre múltiples facetas de sí mismo. Usando su imagen como glifo, interfiriendo en la pose clásica, los estereotipos masculinos, las ideas normalizadas del género, el homoerotismo y  la naturaleza como parte fundamental del ser humano.

Passages/Metamorphosis:

Daniel Cooney fine Art, New York, NY. March/April 2013

Zachari Logan ha sido invitado por Daniel Cooney ( Propietario de la galeria neoyorquina con el mismo nombre) a una doble participación: como comisario y  a exponer su trabajo individual.

Por un lado su comisariado de la exposición “Passages” en la zona “Gallery 1″, donde el artista seleccionó el trabajo de 12 artistas contemporáneos que trabajan la imagen visual en referencia a la literatura, usando el pasaje literario como elemento inspiracional, así como el pasaje como transición de un lugar a otro, como un viaje.

Artistas en Pasajes: Joseph Anderson, Ross Bleckner, Justin Vivian Bond, Gina Dawson, Noam Gonick, Matthias Herrmann, Rob Matthews, Alison Norlen, Hermes Payrhuber, Benjy Russell y  Rya Kleinpeter + Julie Tremblay

Como artista ha expuesto en el espacio “Gallery 2”  de forma individual su trabajo mas reciente , denominado “Metamorphosis”, directamente relacionado con la novela de Kafka, el personaje de Gregor Samsa y los textos de Richard Dawkins ( teórico evolutivo, zoologo y divulgador científico)

 

En la parte a la contemplación de la novela de Kafka, el espectáculo explora la transformación de sí mismo como un espectáculo de la aceptación de la alteridad

 

Swarm – Làpiz azul sobre Mylar 38x30cm – 2013

 

Imaginando un mundo teatral, con un sentido individual, representa la naturaleza como espectáculo, convirtiéndose en espectador-observador, representando su cuerpo como una alegoría de la vida vegetal y animal, en la que como proceso de auto-evolución ,llegando a fusionarse en su cuerpo partes de animales y plantas. Su figura se convierte en una interferencia através de la historia pictórica, el mundo “queer”, recreándose en la pose, la filigrana y la inspiración romántica (pero decadente) de la voluptuosa eflorescencia natural.

Wild Man & Green Man -Pastel sobre papel – 2.50 x 1.30 mts –  2012.

“Eunuch Tapestries” (2012-en curso)

Uno de sus recientes proyectos ,se compone de una serie de dibujos en pastel de gran escala, inspirados en los tapices Flamencos del siglo XIV llamados “The Unicorn Tapestries. Un detalle sugerido entre lo oculto y el detalle, emerge de la composición, como si de un juego de claroscuro de un cuadro de Caravaggio se tratase, una mezcla entre oscuridad y vida natural, bañado en una luz mística, re-interpretando la imaginería decorativa de la naturaleza para explorar su metafísica y su metáfora.

Eunuch Tapestry – Panel 1 – Pastel sobre papel negro – 381 x  177 cms –  2012.

“En la series “Emperor´s New Clothes” la mariposa Monarca oscurece mi cuerpo, como si de una rama de árbol del santuario mexicano de las mariposas se tratase.  El uso de la mariposa  para mi es muy específico, su emigración anual del sur de Canadá/ Norte de Estados Unidos hacia mexico, muchas de ellas no viven lo suficiente para terminar su travesía, y dejar su descendencia como resultado final. El mismo fenómeno sucede de retorno a EE.UU y Canadá. Esto es un comportamiento social muy particular que para mi, crea una interesante metáfora visual de las identidades colectivas.”

“El título alude a ambos, tanto el nombre de esta especie de mariposa, como el famoso cuento de Hans Christian Anderson del mismo nombre, en el cual, el Emperador tiene unas ropas tan increíbles, que solo una minoría puede verlo “Los que son aptos para su verdadera posición en la vida”. Esta historia revela un tropo literario apropiado para describir el miedo internalizado a ser “expuestos”  o excluidos de un grupo. Las mariposas actúan como protección antes las miradas de los espectadoras, al mismo tiempo que cada individuo encarna la desnudez contradiciendo la convención social que lo categoriza. Emperors New Clothes imagina un aislamiento personal corroborando la ansiedad como un espectáculo de belleza metamórfica.”


Emperors New Clothes – Pastel sobre papel – 3 x 1.30 mts – 2011.

“Beautiful Losers Project” (2010)

Es el resultado de un trabajo de investigación y observación que realiza entre las paredes del Museo del Louvre. Durante su visita en Agosto de 2009 al museo, pasa horas estudiando las obras Neoclásicas y Románticas de artistas como Gros, Gericault, Delacroix, o Ingres. Representaciones a una escala épica constituyen para Zachari Logan, una de las mas interesantes yuxtaposiciones entre los históricos retratos de la bravuconearía y la sexualidad, en los que algunos de estos clásicos de la pintura representan celebraciones mitológicas mientras otros glorifican la barbarie, la destrucción y la guerra. De estas composiciones el artista se enfoca en como los cuerpos se aproximan y se rozan: la forma en que ellos se tocan y creando un extraño romance. A partir de esta toma de contacto directo con el mundo clásico, crea una serie de dibujos en pequeña escala llamado “Helping Hands Series” pequeñas ilustraciones de detalles de manos y roces, de los cuales, construye una pintura a gran escala usando este estilo neoclásico y ámbito espacial. Usando su cuerpo como sujeto representativo, compone una escena con objetos, animales, vestuario y gestos que son un eco de estos pequeños dibujos creando una narrativa entre los cómico y lo mundano.


Beautiful Losers Installation –  Nueva York – 2010

 

n.1980 Saskatton, Canadá

Zachari Logan es un artista Canadiense. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas y ha realizado residencias artísticas en Europa y Norte América.  Recientemente ha participado en Quartier21,  una residencia artística en  en colaboración con el  Museums Quartier Wien. Logan ha colaborado con la artista Francesa Sophie Calle y ha desarrollado proyectos de comisionado en Canadá y recientemente en Nueva York.

 

www.zacharilogan.com