Attua Aparicio y Oscar Wanless, ellos son SILO, un estudio de diseño londinense, localizado en las instalaciones de  Jablite, uno de los mayores proovedores de aislantes de poliestireno del Reino Unido ,una factoría situada en la orilla sur del rio Tamésis . Con una relación especial entre los creadores y la empresa, actúan a modo de residencia creativa, ofreciendo una linea de mobiliario que va desde lo funcional, hasta la experimentación estética/lúdica  y el objeto artístico.

 

Centrados en la experimentación con Poliestireno y Poliestireno Expandido  o como ellos denominan Not So Expanded Polyestyrenes (NSEPS), crean una serie de mobiliario que resulta de un work-in-progress sobre  forma proceso, función y resultado estético: Una fusión entre diseño de producto, producción, arte y tecnología. El núcleo principal de su estudio es cuestionar los procesos industriales actuales, dar un paso mas allá en la linea de producción y potenciar las nuevas formas expresivas como resultado.

El Proceso

Un molde textil. Una nueva forma de concebir el molde (alejándose de los caros moldes metálicos) utilizan patrones en tela, que rellenan a modo de sistema de inyección con gránulos de poliestireno, estos combinados en diferentes colores,  conforman toda la estructura que pasa a la fase de horneado. Un horno de vapor, que fusiona y expande los gránulos  (Como si de granos de maíz se convierten en palomitas) de forma que el material junto a molde textil, produce un nuevo acabado formal, asumen la textura de la tela, ejerciendo presión sobre ella adoptando una forma global muscular y adiposa, algo que resulta muy complicado conseguir con los moldes tradicionales.

Los acabados que consiguen resultado de  combinación de gránulos de colores, con un aspecto pixelado y ruidista ( que tambien puntillista) que se combina con esa textura que aporta la tela, evocando a los minerales.

Un resultado muy atractivo, aportando nuevas formas y acabados, llevan investigando en su proceso desde 2011, ofreciendo desde joyería  mobiliario ,hasta piezas artísticas e imágenes. Sus piezas se han expuesto en el Design Museum de Londres, han estado en la Milano Design Week, y han sido invitados a diferentes workshops, como el Design Explore Marrakech invitados por el British Council donde ofrecían sus métodos alternativos de producción.

 www.silostudio.net