El diseñador peruano Erick Valdivieso, nos presenta su nuevo objeto, la botella en cerámica Cupisnique, una pieza funcional inspirada ( y reinterpretada) en la cultura de sus orígenes y en concreto con la cultura Cupisnique ( de la que toma el nombre), una civilización pre-colombina que data del 1500 a.c  asentada en la costa norte de Perú.

En su  investigación, el diseñador busca la simetría de la figura reproducida por todas las culturas que existieron en la costa peruana hasta llegar a los Incas: desde Cupisnique, Chavin, Viru, Chimu, Moche o Mochica hasta Nasca y Paracas.

Este pueblo peruano ha tenido un fuerte desarrollo en cuanto a la cultura de la alfarería (entre otros oficios), aportando aspectos funcionales a sus piezas, como el gollete y el estribo a sus vasijas, que le permitían una manipulación, almacenamiento y transporte mas eficiente, gracias a la facilidad para asir las piezas.

El diseñador pretende introducir estas formas, a la cultura contemporánea, estableciendo un nuevo diálogo con el uso (puede almacenarse vino, agua, cava, aceite…), el acabado y las posibilidades en un contexto actual. Enfatiza en la forma, y la deja definida, sin decoración y  con el único juego de color destinado a los sistemas de cierre de la botella, en base a una serie de nudos de algodón, cuero y alambre, con tampones de corcho, cerámica y metal, que permiten su apertura y el sellado.

Un diseño que nos acerca una cultura extinta que habla de una forma básica de pensamiento  funcional de entender sus problemas más domésticos  y que soluciones aporta, evocando una relfexión de como interactuamos con nuestro entorno y como lo interpretamos.

 

+ info : Erick Valdivieso @ Facebook.com